Ars itineris, el viaje en el arte contemporáneo

Exposición en la Sala Este Alta de Artium, del 07/02/2010 al 09/12/2010

ARTIUM acoge la exposición Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo. La muestra presenta diecisiete piezas de otros tantos artistas que revelan diferentes perspectivas del hecho de viajar, desde el itinerario vital que es la propia vida hasta los viajes simbólicos a la memoria, pasando lógicamente por los desplazamientos a tierras extrañas ya sea por placer o por fuerza. La exposición que se presenta en ARTIUM forma parte del programa de actividades organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del Año Xacobeo 2010, que, entre otras cosas, incluye exposiciones en siete ciudades distintas.

Quizá lo que hace más interesante la exposición Ars Itineris y lo que ARTIUM busca y encuentra en ella es el reconocimiento del papel esencial que tiene el arte contemporáneo para hablar, para el discurso simbólico, para la metáfora. El arte contemporáneo se mueve en estos ámbitos como pez en el agua, no es tanto un discurso literal que quizá corresponde a otras disciplinas, como que hecha mano de intereses más amplios, más cercanos a lo que se ha dado en llamar el espacio de la ontología, de la ausencia de atributos, de propiedades físicas, para convertirse en alusiones, en referencias, en metalenguaje, en símbolos y en metáforas.
Ars Itineris presenta en ARTIUM una prueba de ello. El arte contemporáneo habla del viaje y por alusiones habla de un camino y ¿qué camino es en la península y en Europa el Camino con Mayúsculas? ¿El Camino incorporado al acervo histórico, al contenido simbólico de la unión de culturas, del transcurrir de ideas?: El Camino de Santiago que más allá de su significado religioso habla de la dificultad, de la perseverancia, de la solidaridad, de la fortaleza y del cansancio pero sobre todo habla del viaje y de la transformación durante el viaje, gran metáfora de la vida.
Por eso, sobre todo, es importante esta exposición: por mostrar cómo el arte contemporáneo es capaz, como es evidente para quienes lo defendemos y lo apoyamos, de discurrir sobre nosotros mismos.

Daniel Castillejo

fuente: blogartium


2 Responses to “Ars itineris, el viaje en el arte contemporáneo”

  1. shares employ a great webpage decent Gives many thanks for the effort to help everyone

  2. shares utilize a good website decent Gives gives thanks for the effort to support me personally

Leave a Reply