Aitor Lajarin. From Here to Everywhere. Profiling Postcity

Artium, Sala Este Baja, del 02/10/2010 al 30/01/2011

El proyecto de Aitor Lajarín gira en torno a las grandes urbes y el concepto de ciudad contemporánea ,analizando la vida y el espacio de las ciudades a partir de aspectos como los procesos de urbanización y reestructuración que se han estado produciendo a escala global en las últimas décadas.
Todos estos procesos se interrelacionan y están íntimamente ligados a las transformaciones culturales, sociales y económicas y han ido tomando forma en conceptos tales como el neoliberalismo, globalización, posmodernidad y sociedad de la información.
El artista ha tomado como punto de partida la ciudad de Los Ángeles, donde reside, porque contiene en sí misma las todas características que se les atribuyen a estos nuevos espacios urbanos.
La exposición gira en torno a una película de animación en la que se tratan aspectos como la reestructuración espacial,
económica y social en las ciudades y, en torno a ellas, las políticas de control, las formas de simulación e hiperrealidad,
así como los movimientos de reacción ante estas fuerzas activas. Junto a la película se recrea un espacio con creaciones que remarcan la complejidad formal del concepto de ciudad.
La intención es la de que sea el espectador quien complete esta imagen, proyectando sobre ella su propia experiencia con respecto al espacio urbano,
que la contraste y llegue así a una visión más compleja del fenómeno, así como a una mayor consciencia con respecto al espacio urbano que le rodea.
Un intento, en definitiva, de activar el pensamiento crítico espacial a través de una ficción creada a través de algunos de los medios que proporciona el arte.

Aitor Lajarin nació en Vitoria-Gasteiz en1977. Fue galardonado con una Beca Artium en 2007 para realizar un proyecto de creación e investigación en Estados Unidos.”From Here to Everywhere. Profiling Postcity” es el resultado de su trabajo.

Puedes visitar la galería aquí

"Postcity".Aitor Lajarin

"Postcity".Aitor Lajarin


Leave a Reply