I Encuentro sobre Políticas de Igualdad entre los sexos en los ámbitos del Arte y la Cultura. Vitoria-Gasteiz

El Centro Cultural Montehermoso acogerá hoy lunes 13 de diciembre el I Encuentro sobre Políticas de Igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte y la cultura, una jornada de trabajo, destinada a profesionales del sector, que comenzará a las 11.00 horas y será presentada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz. Este encuentro tiene como objetivo impulsar medidas prácticas desde las administraciones públicas que redunden en el desarrollo de las recomendaciones presentes en los artículos 26 y 25 de las leyes de Igualdad vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

En este marco, diversas personalidades que han destacado por su trabajo en pro de la igualdad de los sexos en los ámbitos del arte y el pensamiento contemporáneos analizaran la situación de opresión de las mujeres en estos campos. Asimismo, se presentaran diferentes proyectos e iniciativas específicas que contribuyen a construir un escenario de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el ámbito artístico.

Más información  AQUÍ

Desde 2008, y de forma pionera, el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea está desarrollando y aplicando políticas concretas que redundan en la elaboración de una programación paritaria e informada por la perspectiva feminista. En el ámbito internacional, otras instituciones como la Tate Modern de Londres o el Moderna Museet de Estocolmo se han distinguido por tener en cuenta tales cuestiones, experiencias que serán presentadas en el encuentro por responsables de estos museos.

En España, ya en el año 2005, un número significativo de profesionales del ámbito artístico reunidas en torno a las mesas de debate de la feria ARCO firmaron el MANIFIESTO ARCO 2005. Un documento que interpelaba por primeras vez a las administraciones públicas, con el fin de exigir medidas prácticas y concretas para combatir el sexismo en los ámbitos del arte y la cultura.


Leave a Reply