Asier Mendizabal, premio ‘Ojo Crítico 2010’ de Artes Plásticas

Ayer, 17 de enero  se entregaron los premios ‘Ojo Crítico 2010’

Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) ha obtenido el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2010 que otorga RNE. El jurado le ha premiado por «trasladar al lenguaje artístico acciones, situaciones y elementos de su realidad más cercana tanto política, como social o musical con referencias al rock» y por «contextualizarlos de otra forma y dotarlos de diferentes significados».
Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y disfrutó de una beca de residencia en de-Ateliers, Amsterdam. Su obra se ha expuesto en importantes centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MCBA), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Manifesta 5 de San Sebastián y en una muestra organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior en Lisboa, entre otras.
Los trabajos de este joven artista se inspiran casi siempre desde la crítica a las ideologías, sintiéndose cómodo en una estética antisistema. Pero quiere hacerlo desde las estructuras y signos que forman esas ideologías, y para ello acude a diferentes formatos creativos como el vídeo, la fotografía, la escultura o las banderas. Ganador del premio Gure Artea en 2008, su obra está presente en la colección de artistas vascos del Guggenheim.
El jurado -compuesto por el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit; la subdirectora del museo Reina Sofía; y la ex directora de Arco, Lourdes Fernández, entre otros-, ha resaltado la inclinación del creador vasco por utilizar las referencias, dotándolas de «significado».
Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional del mismo nombre hace veintiún años con el objetivo de reconocer y apoyar a jóvenes talentos.

Asier Mendizabal.foto de Luis Ángel Gómez

fuente:www.elcorreo.com


Leave a Reply