Atiza y Gauekoak buscan a los mejores jóvenes autores de cómic

C. González – 8 de Enero de 2011.noticiasdealava.com

Son ya muchas las historietas que han nacido gracias a la iniciativa de la asociación Atiza y el programa de ocio nocturno Gauekoak, Dibujos y guiones salidos de la imaginación de jóvenes de diferentes edades que han participado en un concurso que vuelve a encontrarse con los creadores en el inicio de este 2011. Y es que el concurso Crash abre una nueva edición para estimular la creatividad de aquellos que tienen entre 18 y 35 años y que saben que tienen cosas nuevas que aportar.

De hecho, este mismo lunes se abrirá el plazo de presentación de las obras, aunque los autores tendrán tiempo hasta el próximo 10 de febrero para ir enviando sus propuestas a un certamen que, un año más, vuelve a contar con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, así como de la revista TMEO y el centro cultural Krea.

Se configura así una cita que repartirá 1.900 euros entre las firmas que resulten elegidas por el jurado de expertos seleccionado para la ocasión. En concreto, se dará un primer premio dotado con 500 euros, un segundo de 400 y un tercero de 300 euros. Además, se establecerá un galardón para el mejor autor alavés (200 euros más la publicación de la historieta en TMEO) y se otorgará un reconocimiento especial a la joven autora más destacada (500 euros). Y es que, al igual que el año pasado, se quiere hacer un especial esfuerzo en este caso, favoreciendo de manera singular la presencia de las mujeres en este campo.

A partir de ahí, más allá de las limitaciones formales, el certamen sólo pone una condición: el material presentado debe ser original, como es lógico. Todo lo demás, depende de la imaginación de cada uno puesto que hay libertad absoluta en cuanto a la temática. De todas formas, para conocer más detalles sobre las bases y ponerse en contacto con la organización, los interesados pueden consultar la información disponible en las páginas www.gauekoak.com y www.atiza.info. Todo el proceso concluirá el 14 de febrero cuando se hará pública la decisión del jurado y quedará configurado el palmarés final.

Y sí, sin duda los nombres de los ganadores y sus creaciones serán importantes. Pero tal vez lo más destacable, un año más, de este concurso sea su intención de bucear entre todos aquellos que tienen inquietud por el cómic, sirviendo como excusa para seguir creando, demostrando, de paso, la alta calidad que se suele encontrar en este certamen anual.

El servir como acicate de la creación joven es el objetivo que tanto la asociación de dibujantes alaveses Atiza como Gauekoak han perseguido desde el principio de una iniciativa que no para de crecer año tras año y que ahora vuelve a abrir sus puertas.


Leave a Reply