¿Tierra de Nadie? en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz

Del 11 de febrero al 22 de mayo de 2011 en Montehermoso

¿TIERRA DE NADIE?
Mathieu Kleyebe Abonnenc, Maria Thereza Alves, Vasco Araújo, José Arnaud-Bello, Amy Balkin, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Andrea Geyer (con Simon J. Ortiz), Ana María Millán y Olivia Plender.
Comisariada por Catalina Lozano.

Esta es una exposición que explora procesos complejos de apropiación de la tierra y formas de resistencia popular que incorporan una crítica fundamental a la lógica de la propiedad privada como cimiento de un sistema económico y político – el capitalismo liberal – y a una lógica de relaciones sociales fragmentadas. Desde el cercamiento de las tierras de uso comunal en tiempos medievales en Inglaterra hasta las más recientes estrategias de apropiación de vastos territorios, pasando por la usurpación colonial, la tenencia y uso de la tierra han sido negociados desigualmente entre la acumulación y la lucha de los pequeños propietarios, entre la privatización y el uso compartido.

Estos procesos enfrentados, de apropiación colonial y capitalista por un lado y de reclamación popular por el otro, no constituyen una oposición simple; haciendo uso de diferentes disciplinas, las líneas de investigación de los artistas presentados en ¿Tierra de nadie? alcanzan dimensiones diferentes a las de la investigación académica. Más que presentar conclusiones, los trabajos aquí incluidos son capaces de mostrar ramificaciones, complejidades y paradojas, de hacer preguntas y, sobre todo, de develar historias particulares. Lejos de procurar un estudio geográfico e histórico exhaustivo del tema, ¿Tierra de nadie? busca, desde la práctica artística, crear una plataforma de reflexión desde la cual señalar un aspecto de la historia económica que siempre ha estado en disputa, incluso ahora que las dinámicas virtuales del sistema financiero mundial parecen eclipsar el tema crucial de la posesión y el uso de la tierra.

Los trabajos de la exposición, utilizando diferentes estrategias, exploran casos particulares y articulan entre ellos relaciones diversas a través de distintas épocas y lugares. Desde la privatización de la tierra de uso comunal y la proletarización del campesinado (Olivia Plender) hasta estrategias actuales de establecimiento de un uso compartido (Amy Balkin), el tema de la tierra es abordado desde el punto de vista de la colonización y las luchas de liberación en diferentes épocas (Mathieu Kleyebe Abonnenc, Maria Thereza Alves, Andrea Geyer, Ana María Millán), los usos actuales de la tierra y los discursos que los legitiman (Jimmie Durham), los movimientos populares de resistencia y ocupación (Abraham Cruzvillegas) y las formas de vida, casi imposibles hoy en día, en las que la tierra es recorrida más que habitada (José Arnaud-Bello, Vasco Araújo).

Para complementar y ampliar los temas abordados en la exposición, se ha organizado un área de documentación en la que algunos casos pueden ser explorados con más profundidad. Asimismo, se ha previsto un curso de dos días que contará con la participación de artistas, historiadores y cineastas que han abordado estos temas desde sus disciplinas.


Leave a Reply