“Finissim”exposición de Juan de la Rica en Berger Gallery, Barcelona

del 3 de Febrero al 5 de Marzo. Avda Diagonal 505 Barcelona

Juan de la Rica.-2008: Doctorado en Bellas Artes; 2007: Cursos de Doctorado: Investigación y Creación en Arte (departamento de Pintura), UPV/EHU; 2007: Licenciado en Bellas Artes, UPV/EHU (especialidad de Pintura), Leioa (Vizcaya).

“En esta muestra presento una selección de obras de mis dos últimos años de trabajo. A primera vista se distinguen claramente dos inquietudes bien diferenciadas, cuyos planteamientos son radicalmente opuestos y, a la vez, totalmente complementarios: la pintura y el collage.
Mis pinturas son figurativas, pero lo que intento con ellas es explorar las capacidades plásticas del medio, de la propia pintura, es decir color, forma y, en menor medida, textura. Son escenas, más o menos complejas, más o menos narrativas, donde lo representado no es más que un pretexto que, unas veces, queda más o menos velado, y otras desaparece por completo, (como sucede por ejemplo en Príapo mecánico y Cabeza de Príapo) para ceder el protagonismo a lo puramente pictórico.
Por el contrario, con mis collages me centro en las capacidades icónicas de las imágenes y los sentidos que cobran al juntarse unas con otras. Parto de unos planteamientos dadaístas, casi de escritura automática, y me gusta jugar con imágenes de todo tipo: prensa, publicidad, fotografías amateur, fotografías de internet, imágenes de la historia del arte… Es un proceso donde confluyen la iconoclastia y la iconolatría en partes iguales.”

Juan de la Rica


One Response to ““Finissim”exposición de Juan de la Rica en Berger Gallery, Barcelona”

  1. […] través de compartearte.com comenta: “Mis pinturas son figurativas, pero lo que intento con ellas es explorar las […]

Leave a Reply