George James, otra forma de pintar con acuarela.

George James utiliza la acuarela sobre superficies poco absorbentes. Buscando la espontaneidad total de la acuarela comenzó a pintar en una superficie que repele el agua, lo que le permitía trabajar en superficie, crear capas, texturas, aplicar patrones, o dejar evolucionar la imagen durante el tiempo que necesitara, sin perder la transparencia. La superficie es una hoja de polipropileno que se comercializa en USA llamada Yupo.

Es un papel especifico para acuarela, sintético, durable, resistente a la humedad, y con aspecto de papel de acuarela. También existe el Polyart, mas fácil de conseguir, que es una superficie sintética de características similares.

El grado de impermeabilidad que tienen, hace que mientras la acuarela está húmeda se pueda borrar fácilmente. No se necesitará -en consecuencia- mucho agua, y habrá problemas de fijación, por lo que será recomendable utilizar fijador al finalizar la obra.

Tras pintar durante quince años a tiempo completo, comenzó a adaptarse a la nueva superficie. Aprendió a usar el rodillo, el pincel seco, las espátulas, en húmedo sobre húmedo, crear texturas, a extraer pintura con un trapo o papel, etc., …

Más información en http://www.watercolor.es/


Leave a Reply