“Un triángulo unido por el arte”

Fuente: elpais.com

‘Jugada a tres bandas’ pone en contacto a galeristas, comisarios y creadores para dinamizar el sector artístico.
ISABEL LAFONT – Madrid – 21/03/2011
¿Cómo dinamizar un sector artístico que sufre la parálisis general del resto de la economía? Poniendo en contacto a quienes producen arte con quienes lo venden y los que teorizan sobre ello. Crear este triángulo de artistas, comisarios y galeristas es el motor de Jugada a 3 bandas, una iniciativa de Virginia Torrente, que en 2010 fue directora artística de la primera edición de JustMad, la feria de arte emergente que se celebra en consonancia con Arco.

“Muchos galeristas me pidieron que les presentara a comisarios y me sorprendió el poco contacto que existía entre ellos”, asegura esta comisaria independiente y una de las promotoras de Doméstico, programa nacido a finales de los noventa para promover el arte más joven en la capital.

Inspiradas en iniciativas europeas similares, como Curated by Vienna, el próximo día 2 de abril, 14 galerías madrileñas inaugurarán en sus espacios otras tantas exposiciones ideadas por un grupo de comisarios jóvenes. “El comisario aporta una teoría que la galería, que se limita a organizar una exposición de sus artistas cada equis tiempo, no tiene. También puede presentar a la galería artistas que no trabajan con ella. Recíprocamente, es muy interesante que los comisarios aprendan a trabajar con pautas comerciales, no solo intelectuales”, explica Torrente.

Todos los proyectos han sido ideados ex profeso para esta cita, que cada galería prolongará durante un tiempo variable en función de sus necesidades de programación (el programa completo se puede consultar en www.a3bandas-org).

La fecha elegida, a principios de abril, quiere llenar un hueco en el calendario artístico madrileño, entre las ferias de febrero y PhotoEspaña, la gran cita fotográfica de junio. El año que viene, Torrente sueña con una segunda edición de sabor ibérico, en torno al eje Madrid-Lisboa.

El galerista José Robles, que expondrá en esta primera edición un proyecto de Torrente, cree que es importante el carácter colectivo de Jugada a 3 bandas: “Será una especie de muestra de arte emergente en Madrid. El problema de las ferias es que es difícil explicar la obra de un artista joven en un stand con unas pocas piezas, mientras que todo el mundo sabe quiénes son Marina Abramóvic o José María Sicilia. Este proyecto nos permite trabajar mejor con artistas emergentes”.

El también galerista Pedro Maisterra cree que es muy importante la complementariedad de los tres picos del triángulo: “En el caso de muchos de los comisarios, es la primera vez que trabajan para una galería, que es algo distinto que un museo o una institución”. En este sentido, Tania Pardo, comisaria encargada del proyecto que exhibirá la galería Maisterravalbuena, señala que el comisario aporta “una mirada o un horizonte” a la obra del artista, mientras que el galerista incorpora el mercado y su criterio comercial.

 


Leave a Reply