Exposición colectiva ‘Miedos culturales, Fobias sociales’ en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz

Mañana viernes 8 a las 20:00 h, se inaugura la exposición colectiva ‘Miedos culturales, fobias sociales’ en la Casa de Cultura de Vitoria, dentro del “Proyecto Amarika”.

Miedos culturales, fobias sociales es una exposición colectiva comisariada por Ricardo San Segundo y en la que participan Ana Díaz de Espada, Seila Rey, Estíbaliz Saez de Asteasu y Miriam Isasi.
La exposición está compuesta por la obra de  cuatro autoras unidas por el género, la edad (la generación de los 80) y su condición de ciudadanas de este tiempo.
Con sus obras aportan opiniones plásticas, estas piezas son opiniones sociales  manifestadas por medio de las artes plásticas.
Han actuado como testigos de su época, ellas mismas se nos presentan como  relatoras de lo que ven y sienten. Establecen un diálogo con la ciudadanía, espectadora  de las obras, para que podamos liberarnos, a través de la comunicación, de la apatía social que con suavidad nos envuelve.

Sus opiniones como ciudadanas las muestran en forma de obra artística; no pretenden convencer ni  aleccionar, tampoco intentan tener razón –incluso pueden estar equivocadas-  solo nos quieren proporcionar elementos para el diálogo cívico. Su aportación nos da argumentos para intentar terminar con  el papel de espectadores mudos que  se nos ha atribuido en este gran teatro del mundo y comenzar a actuar como  agentes de nuestra vida.
Los valores estéticos  -qué los tienen- no es lo que  más importa en esta exposición, lo que importa son sus opiniones y el diálogo cívico que nos animan a mantener. Volvamos a la  vieja idea del arte como instrumento social de agitación.

Conferencia. Lunes 11 de abril, 19:00 en la Casa de Cultura

La conferencia es un complemento de la exposición. Se comentara en ella la creación de las fobias sociales actuales y  la situación de incomunicación entre la ciudadanía  y como el diálogo cívico que proponen las  autoras favorece la comunicación social.
Como ejemplo se emplea la propia función del público en las exposiciones de arte, su papel o la falta  de este. El espectador como ente pasivo.




Leave a Reply