Fichan a la exdirectora de Arco para relanzar la oferta artística de Bilbao.

http://www.elcorreo.com/

K. Domínguez

Lourdes Fernández redactará un informe para el Consistorio sobre cómo promocionar la ciudad a través del arte contemporáneo

El Ayuntamiento de Bilbao se plantea exprimir aún más la ya de por sí exitosa relación que la ciudad y el arte contemporáneo mantienen desde hace más de una década gracias, principalmente, al museo Guggenheim. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio ha decidido recurrir a una de las mayores expertas en esta materia en España para «radiografiar» la actualidad artística de la urbe y plantear posibles actuaciones que, por medio del arte, ayuden a promocionar a Bilbao en todo el mundo.
La persona elegida por los responsables municipales es Lourdes Fernández, la especialista donostiarra que durante un lustro y hasta el pasado año dirigió Arco. Nacida en 1961, es licenciada en Historia del Arte y, además de conducir la feria internacional de Madrid, en su currículo también destaca la organización de la Bienal de Arte Contemporáneo Manifiesta de San Sebastián y su paso por la Galería Marlborough, como adjunta a la dirección, entre 1989 y 1994.
Fernández ha sido contratada a través de la sociedad municipal Bilbao Next (antigua Promobisa) con el encargo de redactar un informe que deberá estar listo a finales de verano. Tal y como confirmó ayer la propia experta a EL CORREO, ya ha comenzado a trabajar en este análisis, que estará centrado en tres campos: «formación, eventos que generen economía para la ciudad y proyectos de artistas que puedan trabajar en relación con Bilbao». «Parto de la premisa de que esta ciudad tiene un potencial único y extraordinario», explicó la experta.
Posible Bienal de Arte
En ese trabajo no faltará, evidentemente, una reflexión sobre el museo Guggenheim y su importancia en el crecimiento y la transformación experimentados en la última década por la capital vizcaína. «Ha sido fundamental, pero debemos ver si puede generar más, lo que podría dar», aventuró la experta.
De cara al futuro, la exdirectora de Arco también presentará «posibles acciones que posicionen a Bilbao en el mundo del arte contemporáneo». Entre ellos, al parecer, podría valorarse la opción de una Bienal de Arte aún por definir.


Leave a Reply