La Transición, de Alberto Schommer, en el Archivo Histórico Provincial de Álava

Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) es uno de los fotógrafos españoles de mayor renombre nacional e internacional.

Su maestría como retratista ha sido la faceta que más fama le ha proporcionado a lo largo de su extensa carrera. Desde 1966 ha trabajado el llamado “retrato psicológico” logrando plasmar verosímilmente la personalidad de sus modelos rodeándolos de cuidadas escenografías. A partir de los años setenta, la calidad que alcanzaron sus obras de estudio –especialmente los retratos de personalidades de la vida pública– le convirtieron en un autor reconocido por la crítica y de gran popularidad. A ello contribuyeron igualmente sus colecciones de paisajes urbanos de Nueva York, Shangai, Madrid, Roma, Sevilla, etc.

Schommer también ha experimentado en laboratorio nuevas vías de expresión para la fotografía artística, destacando sus innovaciones técnicas en la mezcla de escultura y fotografía, la “cascografía”.

Las obras incluidas en esta exposición forman parte de la prolífica relación entre Alberto Schommer y el periódico El País entre 1977 y 1988. En estos años realizó varias series de retratos –individuales y en grupo– que han alcanzado hoy la categoría de crónica visual de la Transición, en especial las dedicadas a los líderes políticos de las primeras y segundas elecciones democráticas así como a personalidades de la Iglesia, la Economía, la Justicia y el Ejército de aquel periodo.

Se incluyen además sus dos reconocidas series, Descomposición del franquismo y Desmontaje, montaje y consolidación.

Más información AQUÍ


Leave a Reply