Colección de dibujos de la Fundación MAPFRE

http://www.coleccionesfundacionmapfre.org

 

La Fundación Mapfre inaugura la exposición ‘La mano con lápiz.Dibujos del siglo XX’

Esta muestra recoge una selección de más de cien dibujos que forman parte de la Colección de Dibujos del siglo XX, patrimonio de la Fundación Mapfre. Dalí, Picasso, Rodin, Fortuny, Sorolla, Klee, Matisse, Schiele, Archipenko, Gris, Delaunay, Picabia o Chillida son algunos de los artistas que se dan cita en el Paseo de Recoletos.
Una exposición dedicada íntegramente al dibujo, forma de expresión gráfica que durante mucho tiempo fue relegada a un segundo plano, sin considerarse una forma de arte. Así lo destaca Pablo Jiménez Burillo, comisario de la muestra y Director General del Instituto de  Cultura de la Fundación Mapfre: “El dibujo adquiere su mayoría de edad a finales del XIX-principios del XX, que es cuando realmente empieza a considerársele como una obra de arte”. Hasta ese momento, el dibujo era simplemente una herramienta del artista para la posterior elaboración de la obra de arte.

El comisario subrayó  además el carácter “íntimo” del dibujo, la sensación de proximidad al artista que se tiene al observar una obra de este tipo: “Ante un dibujo tenemos la sensación de mirar por encima del hombro del autor mientras trabaja”, dijo. “El dibujo es algo que compartimos con los artistas, todos hemos dibujado alguna vez en nuestra vida”, apuntó también Pablo Jiménez Burillo.

La exposición se divide en cinco secciones que nos permiten ver la evolución en la concepción artística del dibujo:
la tradición, la modernidad, el espíritu de vanguardia, el surrealismo, en los límites de la vanguardia


Leave a Reply