Exposición de Navarro Baldeweg en el Museo Oteiza

Exposición: Grávido o liviano. Juan Navarro Baldeweg.
Comisariado y producción: Museo Oteiza.

La  relación entre la práctica arquitectónica y la creación artística en la obra de Juan Navarro Baldeweg ha trazado un territorio de escasas delimitaciones a lo largo de la trayectoria creativa de este autor. Esa preocupación por lo experimental, más allá de los límites de lo arquitectónico, ha encontrado uno de sus mejores exponentes en el proyecto La mesa (1973-2006), conformado por un gran escenario sobre el que se disponen un conjunto de piezas, en las que el equilibrio, la gravedad y la tensión estructural articulan una singular propuesta artística, que se expone ahora de manera íntegra en el Museo Oteiza, dentro del programa Encuentros.

“La Mesa”, propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid,  es un conjunto escultórico formado por 31 obras, situadas sobre una singular estructura de 130 x 220 x 950 centímetros y presenta, a modo de laboratorio, un continuum en el que las combinaciones estructurales y formales se multiplican sobre la extensa superficie de la mesa, generando espacios dinámicos cargados de significación.

La imposibilidad de abarcar el conjunto de una mirada,  supone aquí una invitación al espectador a protagonizar su particular recorrido por este conjunto, situado en el  límite de las fuerzas gravitatorias de una escultura que cuestiona su propia materialidad.

Junto con La mesa, el Museo Oteiza muestra también un conjunto formado por 160 dibujos, que muestran el escenario de la ideación previa, en el que la mano de autor proyecta los primeros bocetos de este escenario trazado. Los dibujos se exponen junto a los cuadernos originales que los contienen, que se presentan por primera vez en una exposición. El proyecto incluye la publicación de un libro homónimo que recoge gráficamente el proyecto de Navarro Baldeweg, que incluye también un texto analítico de Gillermo Zuaznabar, profesor de la Escola d’Arquitectura de Reus-Universidad Rovira i Virgili.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939)  ha combinado, a  lo largo de su trayectoria creativa, la práctica arquitectónica, la escultórica y la pintura. Ha proyectado numerosas intervenciones como los recientes Museo de Altamira o el Museo de la Evolución Humana de Burgos y ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008).

Fuente: Museo Jorge Oteiza


Leave a Reply