Mikel Lertxundi

LERTXUNDI Mikel (Berriatua, País Vasco, 1951)

Es el suyo un lenguaje escultórico muy singular; ya sea sobre materiales, sobre papel, o sobre otros soportes, es un lenguaje claro y directo, que habla pero que, sobretodo, deja hablar a los propios materiales y elementos, desde su ser y estar. La escultórica de Lertxundi, fácilmente reconocible por su sugerente ensamblaje de materiales piedra, madera e hierro a los que ocasionalmente añade los elementos espaciales agua, aire y fuego, presenta un discurso que va más allá de los meros materiales, formas y condicionamiento espacial. La esencia de su búsqueda plástica radica en generar la correcta interacción entre los conceptos y elementos participantes que reconoce son parte de un todo más ámplio donde cada material asume el juego de la asimilación y, a su vez, de la diferencia y de la individualidad. Conceptos claves como la complementariedad y la necesidad de interelación comunicativa proporcionan las pautas coordenadas en un mismo espacio vital, que busca la armonia y el equilibrio.

Es la suya una opción muy temprana que viene enfilada desde la infancia. Lertxundi no sabe cuál de los dos descubrió antes, si el Arte o la Naturaleza; es más, no sabe si fué él quién los eligió o fueron éllos los que le eligieron a él. Lo suyo siempre ha sido y es un constante observar y dialogar con la Naturaleza, a quien sabe que pertenece y en quien reconoce al maestro y guia de su caminar. Pero Lertxundi tambien pertenece a esa generación que en reducido espacio de tiempo ha asistido a los mayores cambios de valores en la sociedad; a ésa que ha pasado de ver a una humanidad que respeta y venera a la Naturaleza y de la que se siente parte, a ver a una humanidad que se cree única y suprema y que actúa con desmesurada prepotencia e interés. Quizás por éso, obra y autor con los principios consolidados en el recorrer de diferentes continentes y contemplando el paisaje de la vida desde el balcón de la madurez ve que todo el camino andado le lleva a ser puente: puente de conexión y reencuentro del hombre con la Naturaleza. Y quizás por éso las obras que “le salen” nacen como metáforas que inducen a un volver a la Naturaleza.

LERTXUNDI Mikel (Berriatua, Euskal Herria, 1951)

Berea oso lengoaia eskultoriko berezia da; izan materialetan, izan paperean, edo izan beste euskarritan lengoaia argia eta zuzena da, hitz egiten duena , baina batez ere, hitz egiten uzten duena; materialei eta elementuei bere izan eta egonetik. Darabilen materialen lotura iradokitzaileagatik, hau da, harria, egurra eta burdinarenaren hirukoa, noizbehinka espazioko elementuak ura, airea eta suarekin lagunduta erabiltzeagatik ezaguterraza egiten den Lertxundiren eskulturgintzak materialak, forma eta egoera espaziala baino haruntzago doan diskurtsoa agertzen du. Bere bilaketa plastikoaren esentzia, kontzeptu eta elementu partehartzaileen elkarrekintza egokia sortaraztean datza; guztiak baitira oro zabalago baten zati. Hain zuzen ere, material bakoitzak bereganatzearen eta, era berean, ezberdintasunaren eta banakatasunaren jokoa bere gain hartzen duen neurrian. Osagarritasuna eta komunikazio elkarrekintzaren beharra bezalako kontzeptu giltzarriek jartzen dituzte koordenada arauak, harmonia eta oreka bilatzen duen espazioan.

Berea oso goiz egindako aukera da; umetatik bideratutakoa. Lertxundik ez daki bietatik zein aurkitu zuen lehenago, Artea ala Natura; are gehiago, ez daki berak aukeratu zituen haiek ala haiek aukeratu zuten bera. Berea beti izan da eta da Natura behatu eta harekin elkarrizketatzea, haren parte dela jakinda eta harengan dituela ibilaldiko maisu eta gidaria onartuta. Baina Lertxundi, denbora laburrean gizarteko balio aldaketa handienak ezagutu dituen belaunaldiko parte ere bada; Naturaren parte dela sentituta Natura errespetatu eta beneratu duen gizateria ikustetik bakarra eta gorena sentitu eta neurrigabeko larderiaz eta interesez ari den gizateria ikustera heldu den belaunaldiko parte. Beharbada horigatik, kontinente ezberdinetan ibiltzeak obra eta egilearen printzipioak sendotuta, bizitzaren paisaia heldutasunaren balkoitik begiratzerakoan, ibilitako bide osoak zubi izatera daramala ikusten du: gizakia-Natura konexioa eta berrelkarketa bideratuko duen zubi izatera. Eta beharbada horigatik sortzen dira “ateratzen zaizkion” artelanak Naturara itzulera eragiten duten metafora antzean.


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