Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta en Artium: ‘Luz adentro’

Ortiz de Elgea y Zumeta,  muestran en la Sala Sur de ARTIUM una escogida representación de sus últimas obras, en un diálogo que implica bastante más que su compromiso por la pintura y que viene de cuando se iniciaron los viejos tiempos de la Escuela Vasca.

La exposición divide la sala en dos grandes espacios que muestran el trabajo de ambos autores de manera independiente. Entre ellos, se ha construido una zona de concurrencia, donde se potencia este diálogo, mezclando sus obras en una paridad de lenguajes y propuestas, no para hacer visibles sus diferencias, sino sobre todo para mostrar la intensidad común a la hora de enfrentarse a la pintura. Ambos autores trabajan sin bocetos ni ideas previas. El color y las formas articulan de manera autónoma y espontánea la obra, con un resultado más gestual y expresivo en las propuestas de Zumeta, más elaborado y barroco en las de Ortiz de Elgea.
La selección de piezas ha sido realizada directamente en el estudio de los autores, sin un marco contextual ni temporal definido, salvo el marcado por la intensidad de sus intereses. En total se exponen 44 obras de gran formato, realizadas en la última década y que son apuntaladas en ambos casos, con una obra significativa del comienzo de sus carreras.

Entre otros, el objetivo de esta propuesta es traer a primer término el trabajo actual de aquellos autores que en los años de ruptura llenaban de pasión y discusión la crítica artística y que en la actualidad mantienen con la misma energía su labor creativa.

En un contexto artístico en el que el discurso suplanta tantas veces al objeto, ellos proponen desinhibidos la energía de una total libertad, del azar, la subjetividad y de aquello que se mantiene inarticulado. Viajes, amistades, el paisaje o la historia del arte se encuentran fácilmente aludidos, transfigurados en una pintura que queda alerta a la espera de despertar la imaginación de los que nos enfrentamos a ellas.

José Luis Zumeta es originario de Usurbil, Gipuzkoa, de 1939. Carmelo Ortiz de Elgea nació en 1944, en Aretxabaleta, Álava. Viven y trabajan entre su lugar de origen y el valle navarro de Araiz, a la sombra del Balerdi, contexto natural en el que han coincidido numerosos creadores vascos de su generación.

FOLLETO

Carmelo Ortiz de Elgea

José Luis Zumeta

http://www.flickr.com/photos

Artium

 


Leave a Reply