‘Goya, cronista de una época’

La Sala Fundación Caja Vital de Vitoria acoge desde este jueves la exposición ‘Goya, cronista de una época’, que refleja la obra del pintor aragonés (1746-1828) a través de sus grabados.

La muestra, que conmemora el segundo centenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como ‘la Pepa’, se podrá visitar hasta el 22 de abril, según ha informado Caja Vital.

La exposición reúne 218 grabados de pequeño formato que reflejan la “genialidad” del autor y la época convulsa en la que vivió. Las series de grabados ‘Los desastres de la guerra’, ‘Los caprichos’, ‘La tauromaquia’ y ‘Los proverbios’, a las que pertenecen las piezas que se exponen en la capital alavesa, son una cuidada narración de esa época.

Los grabados que se exponen pertenecen a series muy distintas. Con ‘Los desastres de la guerra’ el maestro actúa como cronista de una tragedia de la que fue testigo directo al presenciar los asedios que sufrió Aragón en los sitios de Zaragoza.

A través de ‘Los caprichos’ los visitantes podrán conocer la crítica satírica que el artista plasmó sobre la sociedad del momento, sus excesos y abusos, mientras que con ‘La tauromaquia’, pintada cuando había alcanzado los setenta años de edad, se podrán sumergir en esta tradición cultural que ya gozada de una gran popularidad en tiempos del artista.

‘Los disparates o proverbios’, última de las realizadas por Goya, es la serie de aguafuertes más misteriosa que creó, llegando a anunciar el surrealismo que no se desarrollaría hasta un siglo más tarde. ‘Goya, cronista de una época’ se podrá visitar hasta el próximo 22 de abril en la Sala Fundación Caja Vital.

Fuente:elmundo.es


javascript:void(0);


Leave a Reply