‘El Guernica’ de Amondarain, en el Artium

El Museo Artium de Vitoria ha comenzado el montaje de los ocho lienzos con los que el artista guipuzcoano José Ramón Amondarain reinterpreta el proceso creativo del Guernica de Picasso a través de las fotos que Dora Maar hizo al cuadro mientras el artista malagueño lo pintaba en París. La inauguración era el día 30 de marzo.

Bajo el título “Tiempo y Urgencia”, el proyecto de Amondarain es una de las exposiciones estrellas de este año del centro de arte vitoriano que se suma así a la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, el 26 de abril de 1937.

Amondarain se basa en las fotos que Dora Maar, musa y amante de Picasso, hizo de la obra mientras el artista pintaba el lienzo con “urgencia”, de ahí el nombre de la exposición.

Los ocho lienzos de gran tamaño pintados por Amondarain reflejan las diferentes fases del cuadro desde sus primeros bocetos, realizados en carboncillo, hasta el resultado final, que se expondrá en una sala del Artium junto con las fotos de Dora Maar, tal y como la obra se exhibe en el Museo de Arte Reina Sofía.

A modo de apoyo, la biblioteca del Artium acogerá una exposición de documentación sobre el Guernica que ayudará al público a entender mejor el proceso creativo de la obra y su contexto.

Guernica_de_Amondarain_EFE_foto610x342

Guernica de Amondarain_EFE_foto610x342

Fuente:eitb.com

 


Leave a Reply