Peter d’Agostino: World-Wide-Walks [Paseos a Nivel Planetario] / between earth & sky [entre la tierra y el cielo] / 1973 – 2012

BizBAK presenta una visión general de los proyectos de Paseos de Peter d’Agostino que incluye el estreno de su nuevo video /instalación web, “World Wide Walks [Paseos a Nivel Planetario]”/ BILBAO.

La serie titulada “Paseo” de Peter d’Agostino se inició como “documentación / performances” en video en 1973, y fue evolucionando hasta convertirse en “video / instalaciones web” en los años 90. Estas performances han sido interpretadas en cinco continentes y combinan elementos de identidades naturales, culturales y virtuales: realidades mezcladas de paseos a través de entornos físicos y navegaciones virtuales en la web.

Los Paseos de BILBAO exploran aspectos de la cultura y geografía vascas – desde la región costera hasta el corazón de la ciudad – además del “efecto Bilbao” a escala global, creado por los monumentos arquitectónicas contemporáneos de la ciudad. El proyecto de Peter d’Agostino teje metafóricamente sus percepciones directas del tiempo local, del “siri-miri” con referencias al pensamiento filosófico de la región, especialmente de Miguel de Unamuno.

Los paseos de Peter d’Agostino a través de la Península Ibérica durante la última década generan el contexto más amplio de este nuevo trabajo. Se incluye el trabajo titulado Entre la Tierra y el Cielo / Techos de Córdoba (2003), que ilumina la convergencia histórica de las culturas islámica, cristiana y judía en Córdoba, España, por medio de un paseo a través de los tres hitos arquitectónicos de la ciudad: la Gran Mezquita, el Alcázar, y la Sinagoga.

Entre otros elementos destacados de la exposición, se incluyen los proyectos de Paseos de los años 70 del siglo pasado hasta la década actual de Peter d’Agostino, que serán mostrados por primera vez en España.

@ Vesu.Vius (1997-99) es una exploración de la etnicidad italiano-americano de Peter d’Agostino, en la que yuxtapone las paradojas de las identidades naturales, culturales y virtuales durante sus paseos por las ruinas de Pompeya a la sombra del monte Vesubio.

World-Wide-Walks / between earth & sky / Donegal (2011)

Es una instalación escultórica para vídeo y web conformada por la confluencia de las artes medioambientales, las ciencias y el conocimiento local. Se trata de un proyecto artístico de Lovely Weather: Art & Climate Change encargada por Leonardo / Olats con el patrocinio del Regional Cultural Centre / Donegal County Council Public Art Office.

fuente:http://www.kultura-bizkaia.ehu.es

 


Leave a Reply